¿QUÉ ES NUESTRO UNIVERSO?

10/09/2012
Por

Cuando tratamos de conocer nuestros orígenes, es importante ir adquiriendo una serie de conocimientos que nos permitan avanzar en la consecución de respuestas. En este camino, existen algunas claves imprescindibles. Hoy me propongo acercar una de ellas, de vital importancia para lograr entender las respuestas que nos son dadas a lo largo de nuestra vida.

Durante la segunda mitad del siglo veinte, dos científicos de reconocido prestigio, David Bohm y Karl Pribram, propusieron una teoría insólita que haría removerse a una buena parte de la comunidad científica: El Modelo Holonómico del Funcionamiento Cerebral. De él surge, años después, La Teoría del Universo Holográfico. Con el paso del tiempo la ciencia ha ido, poco a poco, tomando más en serio esta teoría que, dado el enfoque místico-científico con el que se popularizó, fue considerada como pseudo-científica durante muchos años. En los últimos años, parte de la ciencia oficial empieza a plantearse seriamente la posibilidad de que esta teoría esté en lo cierto y, como en ella se expone, nuestro universo sea un enorme holograma gigante.

Hace ya varios años, el detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanover, registró un extraño ruido de fondo. El director del Fermilab de Estados Unidos, el físico Carl Hogan, propuso una sorprendente explicación para dicho ruido: “proviene de los confines del universo; del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado” Esta sería la primera prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico.

Meses después, se daba a conocer la noticia de que especialistas del Fermilab -uno de los laboratorios más avanzados y afamados del mundo- estaban construyendo un “Holometer”, cuya función no es otra que la de determinar si el universo tridimensional que perciben nuestros sentidos, es en realidad, un holograma.

De ser cierto que vivimos en un universo holográfico, se produciría una serie de implicaciones de gran calado en nuestra propia visión de la realidad…

 

¿Qué es una holografía?

Una holografía es una imagen creada en dos dimensiones, al recibir la luz, ésta es proyectada sobre una superficie o espacio, formando una imagen tridimensional. Quizá un buen ejemplo bastante sencillo de holograma, sea el que aparece en las tarjetas Visa.

Las holografías tienen una serie de particularidades, entre ellas cabe destacar una: cada una de las partes que forman una holografía, contiene toda la información de la holografía completa. Por ejemplo, si rompemos en mil pedazos la holografía de una rosa, cada trocito de ella formaría la misma rosa pero a un tamaño mucho más pequeño. En un universo holográfico, cada parte contiene el todo. De ello podríamos incluso deducir que: cambiando una de las partes, logramos cambiar el todo. Ésta es, para mí, una de las implicaciones más importantes que tiene la Teoría del Universo Holográfico.

A pesar del tiempo que pueda tardar la ciencia en demostrarlo y aceptarlo, existe una cantidad de evidencias de que vivimos en un enorme universo holográfico. El conocimiento de este hecho, tiene unas connotaciones importantísimas para nuestra forma de ver la realidad y nuestra vida. Curiosamente, esta teoría encaja a la perfección con muchos de los conocimientos transmitidos por antiguas culturas y que han llegado a nuestra época. Destacaré uno:

Todos somos uno: La imagen holográfica primigenia fue fragmentada en miles de billones de pedazos -Big bang-, cada uno de esos trocitos resultantes son los que formaron y forman nuestro universo. Cada estrella, planeta, organismo vivo, etc., que habita este universo, es un universo en miniatura. Nosotros, de la misma manera, somos el mismo universo a un tamaño mucho más pequeñito. Como dice la tradición hermética: “como es arriba, es abajo”. Esta “verdad” es la base de las respuestas a algunas de las preguntas que nos hacemos, y que trataré de exponer en los próximos artículos.

Daniel Sotelino dirige la revista digital Serendipity in the Way, en ella escribe de forma habitual y comparte con todo aquel que así lo desea, su visión personal del universo y su forma de entender la vida. Daniel Sotelino es autor del libro "La Fórmula de la Felicidad". En él comparte la sabiduría encontrada a lo largo de la historia y ofrece las claves para alcanzar esa FELICIDAD con mayúsculas que todos anhelamos en lo más profundo de nuestros corazones.
Daniel Sotelino
Ver todos los artículos de Daniel Sotelino
Conocer más sobre Daniel

Comentarios

One Response to ¿QUÉ ES NUESTRO UNIVERSO?

  1. […] número de Serendipity in the Way, compartí un artículo acerca del universo holográfico –¿Qué es nuestro Universo?– y de las connotaciones que tendría para nuestra visión particular del Universo, de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *