¿Qué es el amor?

19/06/2018
Por

¿Qué es el amor?

¿Qué es el amor? Fue la pregunta que me hizo mi hijo de tan sólo cinco años, el otro día.

Podía decirle tantas cosas…. pero la realidad es que ni yo sabía bien. Era una pregunta que casualmente, me estaba haciendo a mí misma hace mucho.

Sabía que era algo simple y a la vez tan enorme, que no podía explicarlo de una forma clara ¿Cómo se explica un sentimiento?

Contesté con un silencio y cara de estoy pensando, si hay algo que no me gusta es influir con mis creencias, prefiero que dentro de lo posible, aprenda solo.

¿Cómo le explico? Pensé… Sin mentiras, conceptos o creencias propias que lo limiten.

Estamos acostumbrados a tomar la palabra amor de una forma equivocada, se la confunde, se la calla, se la usa, se la transgiversa, se la ruega, se la niega, se traiciona, se amenaza, se vive por amor, se mata por amor, pero… ¿Eso es amor?

¿Qué es en realidad? Una fuerza, una energía… eran conceptos muy abstractos y vacíos para un niño de cinco años.

Así que para ganar tiempo le pregunté y vos ¿Qué crees?

Es cuando la gente se casa, respondió, seguro de sí mismo…

Y su inocencia me mató, su certeza de que el amor es sólo lo que sienten aquellos que están casados o están juntos. Esa certeza de pensar que la unión con alguien es sólo y puramente a través del amor.

Entonces sentí miedo por él, pensé en las veces que le podían llegar a romper el corazón y en ese momento me di cuenta de mis golpes… esos precisos y certeros que habían hecho que dude, que ante la pregunta de mi hijo no supiera qué contestar.

Y sentí en realidad miedo por mí, había olvidado el significado, la ensencia y ahí me la estaba mostrando mi hijo, con una respuesta clara y verdadera.

Entonces recordé lo que sabía y supe que la ilusión que él vivía en este momento yo la había vivido igual hace mucho, hace poco, siempre… y que mas allá de los golpes, la vida  me había dado la respuesta de una forma maravillosa.

¿Qué es entonces el amor?

Finalmente contesté con la única verdad que sabía. Somos vos y yo, le dije…Inseparables, incondicionales, infinitos, eternos.

“Demasiado tarde te he amado, pues mira tú estabas adentro y fue afuera que te busque.” (San Agustín)

Eso es el amor, ser uno.

Luciana Moren
Ver todos los artículos de Luciana Moren
Conocer más sobre Luciana

Comentarios

One Response to ¿Qué es el amor?

  1. Angelica on 21/06/2018 at 23:49

    Maravilloso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *