ENTREVISTA A INÉS OLIVERO

13/02/2013
Por

Inés Olivero es psicóloga transpersonal (lic. en psicología, matrícula 4579), astróloga humanista, presidenta de FUNDAPAP -Fundación para la Asistencia de Personas Adictas a Personas-, docente, autora de los libros El sabor de lo añejo y Qué decimos cuando hablamos… Inés es muchas cosas… pero para mí, es una de las personas más coherentes en su discurso y su accionar que haya tenido ocasión de conocer; es una gran maestra de la vida -aunque no le guste mucho que la llame así-, siempre dispuesta a compartir y a brindarse amorosamente.

En esta primera parte de la entrevista, charlamos acerca de la psicología transpersonal y de la problemática de la codependencia.

1.- ¿Qué es la psicología transpersonal?

Es una disciplina que integra diferentes miradas de acercamiento a la comprensión de lo humano. Durante muchos años, la psicología conductista primó en los ámbitos académicos americanos como respuesta al imperio del psicoanálisis. La apreciación de la conducta patológica del psiquismo humano había sido el centro de atención del enfoque más tradicional. Los psicólogos humanistas mostraron especial interés en áreas y temas psicológicos previamente ignorados (experiencias místicas, trascendencia, éxtasis, conciencia cósmica, meditación y sinergia entre individuos y especies) y a fines de la década del 60, Abraham Maslow y Anthony Sutich consolidaron lo que se llamó la Cuarta Fuerza de las tendencias psicológicas originalmente aisladas, la Psicología Transpersonal. No obstante, en Europa había antecedentes de integración de lo sagrado a la experiencia egoica en representantes como Carl Gustav Jung, Roberto Assagioli, Karlfried Graff Dürckheim, (quienes, en lo personal, marcaron mi orientación de manera significativa).

Luego, Ken Wilber, considerado el filósofo transpersonal más destacado, fue dando forma al esquema de abordaje teórico con libros tan importantes como: La Conciencia sin Fronteras, Psicología Integral, El Proyecto Atman y un tratado sobre las diferentes dimensiones del proceso cognoscitivo y la apertura de conciencia, Los Tres Ojos del Conocimiento, entre muchos otros volúmenes de investigación sobre el tema. Gran cantidad de los hallazgos mencionados en la Filosofía Perenne fueron incluidos en esta disciplina que tomó su nombre en los años 60. Stanislav Grof aportó su trabajo de investigación con LSD y los estados alterados de conciencia en su extensísima obra que incluye un número importante de libros sobre el tema.

 

2.- ¿Cuál es tu mirada personal de la psicología transpersonal?

Podríamos sintetizar diciendo que, la Psicología Transpersonal es la que va más allá de lo personal (ego) y abarca, tanto las desviaciones patológicas del psiquismo como su potencial sagrado y numinoso, enhebrándolos en un sentido trascendente. Es un trabajo sobre la personalidad, que también se abre más allá de ella. Nos permite conectar con la espiritualidad, la Vida Interior, que está siempre presente, en cada instante de nuestra existencia. Es hacer un espacio para “re-cordar”1 nuestro origen divino, para volver al corazón y su sabiduría. Ser conscientes de esto nos plenifica, le da sentido a todo lo que encaramos en el día a día. Es el “Solo por hoy”, que nos permite vivir el momento, la eternidad en el Aquí y Ahora (el tiempo sin tiempo). Único territorio donde habita la alegría; la integración de nuestros opuestos, los internos y los que proyectamos o percibimos fuera de nosotros. Se despierta una serena confianza en la Unidad que envuelve a la totalidad de lo que ES.

En el trabajo profesional, con Grupos terapéuticos donde el enfoque es transpersonal, se crea un marco de contención -desde lo profesional- con el compromiso y la honestidad de todos los integrantes. Y se propone una apuesta de un año de trabajo. Aprendemos a mirar de un modo completamente nuevo nuestra vida y sus conflictos. Se descubre que los demás integrantes son espejos de aspectos propios menos destacados y se comprende que TODOS SOMOS UNO. Poco a poco, se va rompiendo la ilusión de separatividad que tanto ha hecho sufrir, y al abrir el prisma de la consciencia, crece la alegría en la vivencia de conexión más profunda con todos los seres vivos. Los rituales, los ejercicios de visualización y la utilización de lo emergente como expresión de la dramática humana compartida permiten sanar las heridas y despertar el centro de vida y luz en lo íntimo de cada uno. Se recupera la esperanza para seguir avanzando.

 

3.- ¿Qué es FUNDAPAP?

Es la formalización de un sueño. En el año 2000 iniciamos con Mónica Pucheu, médica especialista en psiquiatría, los Grupos Mixtos de APAP (Asistencia a Personas Adictas a Personas) para abrir un espacio a la reflexión profunda sobre el modo en que establecemos los vínculos afectivos. Trabajamos incansablemente, con la ayuda de muchos de los participantes que, luego de comprometerse con su propia recuperación, aceptaron la responsabilidad de coordinar las reuniones como una forma de devolver a otros lo recibido. Supervisamos de manera constante a quienes son voluntarios en el Servicio y estamos presentes en la mayoría de las reuniones de grupo. Estas se realizan 3 veces por semana (martes y jueves de 19 a 21 h y sábados de 10 a 12 h).

 

FUNDAPAP (Fundación para la Asistencia de Personas Adictas a Personas) se consolidó en mayo de 2010, obteniendo la Personería Jurídica.

 

NUESTRA MISIÓN:

“Promover un nuevo paradigma vincular de individuos conscientes, responsables y solidarios y asistir, en especial, a la recuperación de la adicción a personas o la codependencia”.

La actividad está orientada a difundir información, propiciar el desarrollo del conocimiento y a la recuperación de pacientes afectados por la adicción a personas o la codependencia y su entorno. Desde el 2010 somos docentes del Curso de Extensión Universitaria de Universidad Maimónides, Codependencia y Vínculos Adictivos. Participamos en los Congresos de Psiquiatría de APSA, como miembros, brindando Talleres sobre la temática y también en APAL (Congreso Latinoamericano de Psiquiatría). Damos entrevistas periodísticas y radiales ampliando información sobre una conducta vincular que consideramos Crónica, Progresiva y Social, ya que el modelo cultural (víctima-victimario) propicia el poder sobre y la condición de no paridad en las relaciones afectivas. Hacer un trabajo de Recuperación del verdadero derecho a ser una misma/uno mismo, que es largo y difícil, nos prepara para acceder a una mejor calidad de vida. En los grupos decimos que se necesitan muchas horas silla, pero el esfuerzo invertido se ve compensado generosamente al alcanzar un estado de alegría de estar vivos, útiles y solidarios.

 

NUESTRA VISIÓN:

“Una nueva comunidad humana con vínculos saludables, basados en el respeto, el intercambio responsable y el amor”.

 

4.- ¿Qué incidencia tendría en el entorno y, más aún, en lo social, esta mirada?

El proceso de cambio se está llevando a cabo en muchísimos puntos del planeta, con la intención de ver en los demás los propios conflictos, sueños, anhelos y una paleta variadísima de dones. Consideramos que lo que se va produciendo en el trabajo grupal, sobre la base de humildad, honestidad y transparencia, es la semilla de un posible cambio en la manera de pensarnos humanos. Deseamos que sirva de levadura para el proyecto de unidad entre las personas y el resto de los seres que pueblan la Tierra. El respeto, como unidad vivencial del Amor, crece con esta “escucha compasiva” y profundamente esperanzadora. Jesús nos dice que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Es imperioso aprender a respetarnos, a amarnos, a confiar en que hemos nacido porque tenemos algo importante para entregarle a la humanidad, aunque sea pequeño. El oráculo de Delfos dice: “Conócete a Ti Mismo” y San Agustín agrega “y conocerás a Dios”. Si nos descubrimos tal como somos, con respeto, podremos amar al prójimo del mismo modo. “A mayor mismidad, mayor espiritualidad” dice Theillard de Chardin. Si somos auténticos, el diálogo con el entorno será enriquecedor. Jung nos habla en el Proceso de Individuación del encuentro con el Sí Mismo -al vislumbrar un Tú en nuestro interior- con Quien estar en comunicación profunda, entonces también la lograremos con los demás.

 

5.- ¿Podés contarnos brevemente en qué consisten el programa de “los 12 pasos” que utilizan en FUNDAPAP?

Es un Programa de Crecimiento Espiritual recibido por inspiración por Bob, el creador de Alcohólicos Anónimos, que sirvió, sirve y lo seguirá haciendo a quienes se animan a rendir su personalidad (ego) a la orientación de un Poder Superior que, en mi manera de ver, también está en nuestro interior. La autosuficiencia mantiene en la obstinación y el sufrimiento, cuando se comprende la inutilidad de esa conducta mediante una actitud humilde, surge una nueva posibilidad. Se realiza una apertura de conciencia y se cuenta con mayor sabiduría para encarar los desafíos de la vida. Este Programa requiere darle una vital importancia a los tres primeros Pasos, mediante los cuales reconocemos la impotencia e ingobernabilidad en la que estamos sumergidos, descubrimos que existe un Poder con Quién contar y por último, entregarnos a su cuidado para trabajar con Él en nuestra recuperación. Este Plan, adaptado a nuestra problemática emocional, lo usamos en los Grupos de APAP, además de una literatura específica sobre el tema de las relaciones. Mediante una actitud consciente y responsable, se va alcanzando la paz interior y aprendiendo una nueva manera de vincularse. El oráculo de Delfos tiene una segunda oración que es “Todo en su medida” y en la recuperación es fundamental adquirir una actitud mesurada que permite alejarnos de las conductas extremas y polarizadas (codependencia/evitación emocional). O euforia/depresión – enamoramiento/abandono.

 

Las reuniones de APAP se realizan en La Casa Polaca, Borges 2076 (entre Soler y Guatemala), Cuidad Autónoma de Buenos Aires, martes y jueves, de 19 a 21 h, y sábados de 10 a 12 h.

-Para mayor información, se puede visitar la página web: www.fundapap.org

-En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Fundapap/272957616068299?fref=ts

-Inés Olivero: olivero.ines@gmail.com ; www.inesolivero.com www.inesolivero.com.ar

1-Volver al corazón

Paula Di Croce es escritora y correctora de textos. Se define a sí misma como una buscadora. Esta condición la impulsa, permanentemente, a indagar en todos los ámbitos que tienen que ver con la espiritualidad y el conocimiento del universo. Pero sobre todo, su búsqueda se enfoca en encontrar el camino hacia el descubrimiento de su propio ser.
Paula Di Croce
Ver todos los artículos de Paula Di Croce
Conocer más sobre Paula

Comentarios